Francis Paniego, Premio Nacional de Gastronomía

Francis PaniegoYa tenemos ganador del Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Mejor Jefe de Cocina: Francis Paniego. Así lo anunció el pasado 20 de noviembre Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

Este chef riojano regenta el restaurante “El Portal de Echaurren” (Ezcaray, La Rioja), que cuenta con varios reconocimientos como una estrella Michelin o el Premio al Mejor Restaurante, título otorgado en 2001 por la publicación España Gastronómica.

Paniego, experto en las cocciones a baja temperatura, fue formado por cocineros del prestigioJuan Mari Arzak y Pedro Subijana. Una de sus principales cualidades es que mantiene el arraigo a la cocina y productos del terruño, debido a la experiencia culinaria que le transmitido su madre, Marisa Sánchez Paniego, ganadora de este mismo galardón en 1987 por su trabajo en Hostal Echaurren.

El flamante Premio Nacional de Gastronomía 2011 ha asegurado que su tierra “lo significa todo”, aunque hace “cocina de terruño pero sin terruño”, ya que se abastece de distintos puntos de España. “Odio el concepto de cocina de kilómetro cero, creo que te limita un montón y te ata. Reivindico la cocina del terruño pero sin la obsesión por el producto, la cercanía, el territorio. Mi gastronomía es la de todo el país y no voy a renunciar a ello”, ha concluido.

Cabe reseñar que en esta categoría, en la que Francis Paniego ha sido el triunfador, había otros dos cocineros que habían sido nominados finalistas: Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) y Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz).

DeHogarutil.com… ¡enhorabuena! ;)

Fuente:Rtve.es