Cambiar cromos en el siglo XXI

Sile, sile, nole, sile… ¿cuántas veces has repetido esta frase mientras cambiabas cromos en la calle? ¿y tus hijos? Las colecciones de cromos son cosas que no pasan de moda aunque sí su modo de conseguirlos.

Para cambiar los cromos que teníamos “repes” los recreos y las mañanas de domingo en la plaza eran la mejor opción. Con la lista en una mano y tus padres en la otra te dirigías hacia el punto de reunión donde más niños con padres te esperaban. Misteriosamente todos habíamos desarrollado una habilidad sorprendente con los mazos y los cromos pasaban a una velocidad vertiginosa ante nuestras retinas.

Pero los tiempos van cambiando y la tecnología llega a todas partes. Por ejemplo: al intercambio de cromos repetidos. Por si alguien lo dudaba… si, existe una aplicación móvil para realizar este intercambio. La app Estenole puedes encontrar a gente que hace la misma colección que tú y ver que cromos tiene disponibles para intercambiar.

Actualmente la app está disponible exclusivamente para iPhone y iPad aunque ya trabajan en una versión para Android. Su sistema de funcionamiento es muy sencilla: te registras, marcas tus colecciones y los cromos que sile, nole o repes y buscas a gente que tiene tu misma “cole”. Después solo queda organizar el momento para intercambiarlos.

Pero si lo tuyo no son las aplicaciones móviles, otra opción es acudir a foros especializados para el intercambio de cromos como Todocromos.com. Aunque, personalmente, creo que nada puede igualar la experiencia de bajar a la plaza a intercambiar los “repes” y esa sensación de victoria y satisfacción de un álbum completado.

Si tenéis alguna anécdota sobre el intercambio de cromos o queréis contarnos vuestra opinión animaros a publicarlo en los comentarios.

Fotos: Nukamari / Foter / CC BY-NC-ND