Día Mundial de la Alimentación

Hoy en el Día Mundial de la Alimentación destacamos el papel de las cooperativas agrícolas en la mejora de la seguridad alimentaria y reducción del hambre. Y es que a pesar de que la alimentación es un derecho humano básico, hay cerca de 870 millones de personas desnutridas en el mundo.

El lema del año 2012 fue “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”.

¿Cuál es el papel de las cooperativas agrícolas en el mundo? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) nos los explica en imágenes.

Se prevé que los pequeños campesinos suministren gran parte de los alimentos adicionales necesarios para alimentar a la población mundial que superará los 9.000 millones en 2050.
Las cooperativas son un tipo especial de empresa que tiene como objetivo atender a las necesidades de sus miembros y conseguir sostenibilidad y beneficios.
Contribuyen a la seguridad alimentaria al ayudar a pequeños campesinos, pescadores, criadores de ganado, productores forestales y otros a acceder a información, servicios y herramientas.
Estos recursos les permiten impulsar la producción alimentaria, comercializar sus productos y crear empleos.
Los pequeños campesinos que actúan colectivamente por medio de organizaciones de productores y cooperativas sólidas son más capaces de hacer frente al mercado.
Las cooperativas existen en todos los países y sectores: agrícola, crédito, alimentario, atención sanitaria, seguros y comercialización. Se calcula que mil millones de personas son miembros de cooperativas en todo el mundo.
Los pequeños productores en países en desarrollo se encuentran a menudo relegados en función de lo que ocurre en el mercado nacional o internacional. La subida de precios alimentarios debería tarsladarse a través de toda la cadena de valor para que puedan beneficiarse.
Mediante la compra y comercialización colectiva los campesinos se hacen más fuertes en el mercado y consiguen mejores precios para semillas o fertilizante.
Otros problemas son la falta de transporte para llevar su producción a mercados locales o de carreteras decentes e infraestructuras en zonas rurales.
Los miembros de las cooperativas participan en la producción, reparto de beneficios, ahorro de costes, compartir riesgos y en actividades que generen ingresos.
Pueden ayudar al desarrollo de pequeños productures, darles información y conocimientos adecuados, a innovar y adaptarse al mercado.
Los campesinos en las cooperativas pueden desarrollar su capacidad para analziar ssitemas de producción, identificar problemas y adoptar soluciones…
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas se ocupa de las políticas que afectan a la seguridad alimentaria global.
Las cooperativas han sido denominadas «modelo empresarial con conciencia social».