Los Oscar de la Cocina

Juan Mari y Elena ArzakUn año más, la revista británica Restaurant ha repartido los premios más importantes que se conocen dentro del mundo de la gastronomía, junto a las ya míticas Estrellas Michelin.

En esta edición, el premio al Mejor Chef del Mundo (“Chef Choice”) ha recaído sobre Andoni Luis Aduriz, sucediendo de esta forma al italiano Massimo Bottura; por su parte, Elena Arzak ha sido nombrada como Mejor Chef Femenina del Mundo (ya lo anunciábamos en este blog hace algunas semanas).

En lo que se refiere a restaurantes, el danés Noma del chef Rene Redzepi ha vuelto a ser considerado como el mejor restaurante del mundo; en tercer lugar está el Mugaritz, del ya mencionado Aduriz; el Restaurante Arzak se hacía con el octavo puesto, una decisión que ha provocado que Juan Mari Arzak se mostrase “sorprendido y entusiasmado ya que el sueño continúa”; por último, el Restaurante Biko (México), regentado por Bruno Oteiza y Mikel Alonso alcanzaba un meritorio puesto 38 dentro de la lista.

En situación totalmente opuesta se encuentra el Restaurante Martín Berasategui, que pasa de la posición 29 a la 67, como consecuencia (probablemente) de las duras declaraciones vertidas en años anteriores por parte de Berasategui hacia este certamen.

«Hay que felicitarse porque la lista de este año vuelve a confirmar a la cocina española como la máxima potencia gastronómica del mundo», afirmaba ayer en la capital londinense un feliz Ferrán Adriá (líder de la lista hasta el cierre de su restaurante El Bulli).

¿Te parecen justos los premios? ¿a quiénes otorgarías los diferentes galardones mencionados en el artículo? ;)