Y si la ropa se limpiase sola…

El sueño de muchas personas puede que pronto se haga realidad. ¿Os imagináis que la ropa se limpiase sola? Sí, habéis leído bien… adiós lavadoras, detergentes, suavizantes, secadoras, lavados a mano, etc. Aunque parezca una broma, los investigadores de dos universidades chinas como son la Universidad Jiao Tong de Shangai y la Universidad Hubei, han conseguido descubrir cómo hacer que la ropa se limpie sola.

Lo explicamos: por lo visto, han desarrollado un recubrimiento barato, no tóxico y respetuoso con el medio ambiente que hace que el algodón pueda eliminar las manchas y los olores con la simple exposición al sol. El componente principal es dióxido de titanio, que degrada contaminantes de origen orgánicos y es utilizado en la limpieza de ventanas, azulejos y baldosas o en la fabricación de calcetines sin olores. Pero como todo no siempre puede ser perfecto, el inconveniente de este descubrimiento es que para que funciona la ropa debe estar expuesta al sol.

La prueba comenzó cuando los investigadores decidieron manchar con un tinte de color naranja una serie de tejidos que habían sido sumergidos en una mezcla de nitrógeno, el ya mencionado dióxido de titanio y otros compuestos. Se expuso ese tejido al sol y tras dos horas de espera el 71% de la mancha había desaparecido. Sin duda, un paso muy importante. El experimento volvería a repetirse otras 5 veces, además de lavar el tejido para comprobar si el recubrimiento era resistente al lavado.

Si bien es cierto que de momento no se ha conseguido que la ropa se limpie sola, se espera que con el tiempo y después de repetir el experimento más veces, hacer la colada sea una tarea doméstica más sencilla. Este invento supondría una revolución en la industria textil a tener en cuenta, a la vez que sería importantísimo para zonas donde apenas hay agua.

Fuente: ALT1040