Comienza el curso en el Basque Culinary Center

Basque Culinary CenterApenas siete días después de su inauguración, los primeros alumnos del Basque Culinary Center ya comienzan el curso. La Facultad de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias de Mondragon Unibertsitatea, única en nuestro país, se pone en marcha con su Centro de I+D como referente.

56 privilegiados estudiantes inician sus clases, a los que se les unirán en enero otros 14 más provenientes de otras escuelas de hostelería. Un total de 70 “futuros cocineros” seleccionados entre 340 aspirantes provenientes de todo el mundo.

A la hora de ser admitidos, se han tenido en cuenta las siguientes cualidades: expediente académico, nivel de inglés, test de aptitudes y capacidades personales. Si consiguen llegar hasta el final, obtendrán un título universitario denominado “Graduado en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias”.

De esta primera promoción, 23 alumnos son de la Comunidad Autónoma Vasca y 27 del resto de comunidades, destacando la presencia de jóvenes de Valladolid, Cataluña, Andalucía y Madrid. Además, hay 6 alumnos extranjeros procedentes de Colombia, China, Francia, Rumanía, México y Venezuela.

El «Grado en Gastronomía y Artes Culinarias» del Basque Culinary Center ha recibido la aprobación de UNIBASQ (Agencia Vasca de Acreditación de la Calidad), ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación) y del Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Cultura.

Este Grado contará con cuatro grandes áreas del conocimiento: “Gestión del Negocio”, “Técnicas de cocina-sala-sumiller”, “Ciencia y Tecnología” y “Cultura y arte”, que se impartirá en castellano y en inglés. Esta “escuela de cocina” nace con el objetivo de diseñar, implementar y supervisar procesos y empresas culinarias, así como servicios gastronómicos de alto nivel, ya sean restaurantes o cualquier empresa relacionada con el sector de la gastronomía y la alimentación.

¿Qué os parece que el «mundo de la restauración culinaria» sea una carrera universitaria? ¿Podría extenderse esta iniciativa a otros ámbitos? ¿Qué pensáis?