Día Mundial del Donante de Sangre 2011


El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre 2011. El lema de este año «Más sangre. Más vida» destaca la necesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de donantes voluntarios de sangre de forma voluntaria y habitual.

Este año la OMS anima a la población de todos los países a unirse a la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre y a «Pintar el mundo de rojo», coloreando, cubriendo o iluminando con este color monumentos, edificios y lugares populares; organizando actos artísticos, culturales o musicales con el rojo como tema, o formando una «gota de sangre humana» en lugares públicos señalados.

Donar sangre es regalar vida. Tu sangre puede salvar vidas y ayudar a enfermedades como anemia, hemofilia, leucemia o enfermos de cáncer cuyas plaquetas se destruyen con tratamientos de  quimioterapia. La sangre es imprescindible para realizar trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas, y en caso de accidentes, hemorragias, quemaduras… Las necesidades de sangre son constantes y la sangre tiene fecha de caducidad por eso es importante que las donaciones se produzcan de forma regular.

Cruz Roja recuerda que es posible donar sangre cada dos meses (con un máximo de 4 veces al año los varones y 3 veces al año las mujeres). Si tienes más de 18 años, pesas más de 50 kilos, y tu estado de salud es bueno, puedes donar. La donación de sangre es un proceso sencillo, rápido y seguro sin riesgo ya que el material es estéril de un sólo uso y el proceso está supervisado por profesionales. Primero rellenarás un cuestionario que sirve para proteger tanto tu salud como la del receptor, tras la entrevista con el médico quien te realizará un breve reconocimiento, te tumbarás comodamente para la extracción. Después de unos minutos de reposo y de refrigerio podrás continuar con tu actividad normal. Te entragarán un carné de donante de sangre con tus datos (grupo sanguíneo y el factor Rh), tu número de donante, las fechas y donaciones que ha realizado.

Si tienes una vena solidaria….¡No esperes más! Dona sangre y regala vida.

Fuente: OMS y donarsangre.org
Artículos relacionados: Dona sangre, regala vida