Día mundial de los océanos, cuídalos

Día mundial de los océanos

Día mundial de los océanosa>Como casi todos sabemos, el agua ocupa las 3/4 partes de nuestro planeta y la mayor parte de ese agua forma parte de los océanos. Hoy es el día dedicado a estos, y desde nuestro blog os queremos recordar varias formas de evitar su contaminación, aunque desgraciadamente este es un asunto que no está enteramente en nuestras manos.

La contaminación de los océanos comienza en los ríos, o más bien en lo que los humanos vertemos a los ríos mediante desagües y sumideros procedentes de nuestros hogares e industrias. Por otra parte, diversos desastres como los vertidos masivos de petróleo también suponen una gran fuente de contaminación pero hoy nos centraremos en lo que nosotros podemos hacer desde casa para minimizar nuestro impacto en los océanos.
Día mundial océanos

Aceites

Diariamente consumimos aceites y sustancias que no se disuelven en el agua. Hasta hace no mucho nos deshaciamos de ellas tirándolas por el grifo, pensando que ahí desaparecían por arte de mágia. Pero lo que en realidad ocurre es que estas llegan «intactas» a los mares. Y no se trata únicamente de lo que nosotros vertemos, sino de lo que vierten nuestros vecinos, los vecinos de estos y así sucesivamente.

Nosotros os damos las claves sobre qué hacer con ese aceite usadoeste artículoo.  Sólo destacar un dato: Un sólo litro de aceite de uso doméstico contamina 1.000 litros de agua. Las depuradoras no filtran el aceite así que este pasa directamente de nuestras tuberías al ecosistemaDia de los oceanos >

Plásticos

Los plásticos son otros de los grandes contaminantes que llegan al mar tal y como los tiramos. Lo ideal es tirar todo lo que esté permitido alcontenedor amarillolo. Es muy importante cortar las anillas de plástico que sujetan los packs de latas de refrescos o cerveza, y sobre todo, no dejarlos tirados en playas o ríos ya que supone un gran peligro para aves y otras formas de vida marina.

Entre los datos que hemos encontrado enblogog hay uno que nos ha llamado la atención especialmente: «Durante una limpieza de 500 kilómetros de playas en el estado de Texas se recogieron, en tan sólo 3 horas, 15.600 anillas de plástico de latas de cerveza». No queremos pensar cuantos animales podrían haber quedado atrapados en ellas y cuantos podrían haber muerto estranguladoDia de los oceanos />

Existen otras sustancias como los metales pesadoscomponen los aparatos electrónicoscos o plaguicidas cuya presencia se ha constatado en los acuíferos de todos los países desarrollados. El problema es que este tipo de sustancias pueden tardar décadas en desaparecer. El uso de alternativas más ecológicas que los pesticidas y el buen uso de los contenedores y puntos limpios de reciclaje que ya están a nuestro alcance puede ayudar a reducir el daño que ya hemos causado a mares y océanos.

Este verano, piénsatelo antes de tirar los residuos en la playa para que así todos podamos disfrutar de un mar limpio y apto para el baño.