Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día mundial contra el Cáncer, una de las pincipales causas de muerte en el mundo. Anualmente se diagnostican 12,7 millones de casos de cáncer en el mundo, 162.000 en España. La incidencia en nuestro país aumenta cada año pero la mortalidad se reduce gracias a la prevención y los avances médicos. De hecho, nuestra tasa de superviviencia al cáncer supera la media europea.

¿Sabes cuáles son nuestros puntos débiles? Los tumores y tipos de cáncer más más frecuentes por sexo son:

  • Mujeres. En las mujeres los tumores más habituales son de colon y recto, de mama, pulmón, páncreas y estómago. Los cáncer de mama y de útero son los que mejor diagnóstico.
  • Hombres. En el caso de los hombres son el colorrectal, pulmón, vejiga, próstata y estómago.

La tasa de mortalidad es mayor en los hombres ya que los tumores son más agresivos, las mujeres sobreviven un 60% a los 5 años mientras que en los hombres esta ciofra no llega al 50%. Los cánceres de peor diagnóstico son los de esófago, hígado y páncreas, mientras que otros tipos de cáncer habituales como de mama o de testículos son los que más se curan.

Más de 10 tipos de cánceres se pueden prevenir siguiendo hábitos saludables. Una vida sana puede reducir el 40% de los tumores y el 30% de las muertes por cáncer son prevenibles, según datos de la OMS. Evitaría casi 65.000 nuevos casos de cáncer en España y 41.000 fallecimientos por esta causa.

Se trata de pequeñas buenas costumbres como llevar una dieta equilibrada y variada rica en vegetales, fibra y pobre en grass saturadas, hacer ejercicio, dejar el tabaco y el alcohol, hacer ejercicio físico, proteger la piel del sol… Y es que por ejemplo el tabaco es responsable del 80-90% de muertes por cáncer de pulmón y del 30% de las causadas por tumores orales, de laringe, esófago, páncreas, riñón, estómago y vejiga. La obesidad es otro gran enemigo que aumenta el riesgo de cáncer de esófago, mama, riñón, endometrio y colorrectal.

Tu cuerpo es para toda la vida…¡Cuídalo desde YA!