Casas de paja, una alternativa interesante

Casa de paja

Casa de pajaAl oir hablar de una casa de paja, nos puede venir a la cabeza algo poco sólido o de mala apariencia. Seguro que muchos de vosotros responderíais «no», a la pregunta de si os gustaría vivir en una de ellas pero si las conociésemos mejor, cambiaríamos de opinión. Vamos a ello.

La verdad es que en España este tipo de vivienda no abunda pero en paises como Canadá o Francia son todo un boom. Además de su beneficio para el medio ambiente, de la que luego hablaremos, es su reducido coste lo que las hace interesantes, y más en los tiempos de crisis que vivimos.  Si no lo creéis fijáos en esta casa que aparece en el vídeo a continuación, construida por una mujer y cuyo precio fueron unos 70.000 euros.

httpv://www.youtube.com/watch?v=XgbORHvveTY

Estas casas se construyen con balas de paja colocadas sobre una estructura de madera. Hay técnicas diferentes/a> para colocar los fardos, pero en todas ellas este material es muy buen aislante tanto para conservar la temperatura en el interior como para proteger el interior de la vivienda de las inclemencias del tiempo.

Hay quien puede ser reticente a este tipo de vivienda por miedo a un incendio. Para ello existe una solución consistente en poner la bala de paja en una mezcla de agua y tierra y después escurrirlo.  Así también protejeremos la paja de la humedad ya que es perjudicial para ella.

Normalmente estas casas combinan esta estructura con elementos que ayudan a ahorrar energía y disminuyen la contaminación. Con sistemas de energía solar o de recolección de agua, la factura puede reducirse hasta en un 50%.

Para los que tengáis más dudas sobre este tipo de construcción, las podéis consultar en  la whttp://www.casasdepaja.org/faq/a> dónde aparecen las respuestas a las preguntas que os podáis plantear.