Creatividad y sabor en un bocado

Concurso nacional de pinchos y tapas

En el día de hoy se celebra la sexta edición del “Concurso Nacional de Pinchos y tapasCiudad de Valladolid, con lo que a las 20.00 horas conoceremos el mejor Pincho de España. El autor del mismo se llevará un premio de 6.000 euros, además de la notoriedad que estos eventos llevan implícitos. Para ello, deberá convencer al jurado presidido por el cocinero donostiarra Bruno Oteiza, donde se valorará principalmente el sabor, la originalidad, la presentación y la comercialización.

En total se presentarán 66 pinchos, 44 de los cuales fueron catados ayer por el jurado. Sorprendieron, por su originalidad (una de las premisas fundamentales) dos de ellos: el primero, el “Bifidus de bacalao a la riojana”, presentado por La Posada de Arrieros, de Sorzano (La Rioja), ya que se ofreció en un joyero debido a que “es una joya de la gastronomía local”; el segundo, el “Pincho interactivo” del cocinero cántabro Juan Antonio Díaz Angulo del Restaurante Melly, en Somo. Este concursante llevó una caja llena de botecitos de acuarelas en las que había introducido multitud de salsas y cremas, entre ellas unas anchoas de Santoña, que distribuyó en ocho paletas para los miembros del jurado. Luego, en unos pequeños caballetes con el lienzo de oblea cada uno de ellos pintó lo que se le ocurría y después degustó su propia composición pictórica llena de sabores. Curioso, ¿no?

El certamen contará con la presencia de cocineros de todas las partes de España, principalmente de Madrid y del País Vasco, con 10 representantes cada uno. Además, este año se entregará un premio especial denominado “Premio Tierra de Sabor” al pincho que incluya en sus ingredientes más del 50% de productos acogidos al Sello de Calidad Tierra de Sabor, así como 4.000 euros a su creador.

En palabras de Bruno Oteiza, del Restaurante Biko y presidente del jurado “el sabor es lo más importante”, pero también se valorará que sean “prácticos y audaces, fáciles de entender y al mismo tiempo que tengan algo de magia”. ¿Quién ganará el premio? A partir de las 20.00 horas de hoy saldremos de dudas…

Libro «Pintxos y tapas» de Karlos Arguiñano

Libro «101 tapas» de Xabi Gutiérrez, Igor Zalakain y Juan Calduch, cocineros del prestigioso Restaurante Arzak