El estudio definitivo: La Dieta Total

La Dieta Total

Estudio Dieta Total

Todo comenzó en 2008, cuando el Estudio Nacional de Consumo de alimentos decidió comenzar una investigación en la que pretendía definir o determinar qué alimentos y en qué cantidad se consumen por parte de la población media. Podríamos definir estas conclusiones como la dieta media de los españoles…o mejor, la “Dieta Total”, nombre asignado a este macroestudio en el que han colaborado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Ministerio de Sanidad y Política Social y que ha sido llevado a cabo por la Fundación Bamberg.

Y es que la “Dieta Total” no es un simple estudio…es “el estudio”, que próximamente será publicado. Gracias a él, conoceremos con todo lujo de detalles los alimentos que conforman la dieta media de la población española. Para llevarlo a cabo, se han realizado cuatro encuestas (una por cada estación del año), abarcando un total de 500 alimentos y sin que los participantes tengan que seguir pauta alguna.

Debido al cambio del modelo de consumo, es importante conocer el nuevo patrón de alimentación, definir las dietas de la población, segmentándolas por grupos de ciudadanos y regiones, con el fin de establecer una oferta de necesidades y servicios más personalizada.

Además, esta investigación permitirá establecer los niveles máximos permitidos de contaminantes que se utilizan normalmente y que desconocemos. De esta forma, se puede analizar con mayor profundidad los nutrientes y contaminantes químicos presentes en los alimentos, como pesticidas, herbicidas, tóxicas ambientales provenientes de grandes factorías o del combustible de los automóviles, hormonas utilizadas en el mundo de la ganadería, etc. En segundo término, se controlarán las sustancias generadas durante el proceso de fabricación, almacenamiento, distribución, envasado y preparación de los alimentos que componen nuestra dieta diaria.

En definitiva, gracias a este completo estudio, denominado la “Dieta Total” sabremos qué comemos y en qué cantidad, base sobre la que que se construirá un nuevo patrón de alimentación y se analizarán los nutrientes y componentes químicos presentes en los alimentos. Todo ello avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)… por lo que poco más podemos decir, estamos hablamos del “estudio definitivo”.