Día Mundial del Parkinson

dia-mundial-parkinson-blogHoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa, de progreso lento e invalidante que afecta al 1% de las personas mayores de 50 años, siendo la edad media de inicio entre los 60 y 65 años. Aunque no tiene cura, hay tratamiento de rehabilitación para reducir las disfunciones que incluyen terapia psicológica, terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia.

La fisioterapia es clave para mejorar la movilidad, fortalecer la musculatura y facilitar la ejecución y control de movimientos. Una gran ayuda para prevenir y reducir los síntomas que se presentan en las diferentes etapas de la enfermedad como rigidez, enlentecimiento de movimientos (bradicinesia), temblor en reposo, trastornos de postura y equilibrio…

En este vídeo nos enseñan algunos ejercicios supervisados, siempre supervisados por el familiar o cuidador:

La Federación Española de Párkinson (FEP) lanza la campaña “Todo superhéroe necesita un supercompañero” para destacar la importancia del trabajo de las asociaciones e implicar a la sociedad y pedirles que sean los supercompañeros de la FEP para conseguir que se oiga la voz de más de 150.000 personas en España.

informacion-superheroes¿Cómo puedes ser tú un supercompañero?

  • A través del voluntariado. Ponte en contacto con la Federación Española de Parkinson (FEP) o con tu asociación. En ellas podrás realizar labores de acompañamiento o ayudar en la organización de charlas, actividades, salidas o actos de sensibilización.
  • Dando a conocer la enfermedad de Parkinson. Es muy desconocida y necesitan la participación de gente para dar a conocer su mensaje.
  • Mediante aportación económica o siendo socio de la Federación, para poder seguir ofreciendo recursos que aseguren el funcionamiento de la asociación.