Parques caninos en España

Parques caninos en EspañaEn EE.UU. se llaman “Dog Parks” y son muy habituales. En España aún no hay demasiados pero la necesidad de crear espacios dedicados a estas mascotas debido a su gran número es cada vez más acuciante, y poco a poco van apareciendo nuevos lugares, áreas caninas y parques exclusivos para el esparcimiento de los perros.

Los parques caninos son lugares de esparcimiento especialmente dedicados a los perros donde pueden correr libremente y jugar con sus dueños o sus compañeros de 4 patas, de forma controlada. Algunos incluyen elementos de agility, expendedores de bolsitas para recoger los excrementos, fuentes especiales para que los perros puedan beber agua fácilmente… Normamente el perímetro suele estar rodeado por una valla para evitar que se escapen o que corran fuera del espacio destinado para ello.

La mayoría de estos espacios incluyen entre sus normas la obligación de recoger los excrementos de los animales y prohíben o limitan la entrada de perros catalogados como potencialmente peligrosos.

Algunos de los parques caninos más destacables en nuestro país son:

– Parque de Puiana, en Irún. Inaugurado en 2008 dispone de 2000 m2 de superficie y varios elementos de agility.

– Parque de Tomares, en Sevilla. Se creó en 2009 y tiene también 2.000 m2 de superficie dedicada al divertimento de los perros.

– Parque Juan Carlos I, en Madrid. Se trata de un área canina abierta desde 2003 y cuenta con un circuito de agility de casi una hectárea.

– Parc de sa Riera, en Mallorca. Consta de 8.000 m2 dedicados a estas mascotas y comparte protagonismo con otros 3 parques en los que también se han habilitado zonas y horarios para poder acudir con perros: Parque de Sa Ribera, Parque del Sagrado Corazón y Parque de Son Dameto dÁlt. En total 52.000 m2 para la convivencia canina.

– Parque del Doctor Morales, en Santander, conocido popularmente como “Parque de la vaca”, tiene también un área habilitada.

– Parque de Santa Margarita, en A Coruña. Es un área canina muy completa con juegos y elementos para hacer ejercicio, bebederos especiales…

– En Barcelona podemos encontrar multitud de áreas caninas, aunque las más destacables son dos: Parc Carles I y Parc de Diagonal Mar (Taulat), con 2215 m2 y 1280 m2, respectivamente. El resto son áreas de menor tamaño.

Así que este verano si queréis disfrutar de vuestra mascota sin problemas ni peligros, buscad el parque canino más cercano y ¡dadle rienda suelta!