Programas para el diseño de interiores

Software diseño de interiores>>Un buen diseño de interior requiere unos conocimientos amplios sobre decoración, iluminación, distribución del espacio… que no todos poseemos. En estos casos, si queremos aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece nuestra casa necesitamos la ayuda de algún experto o… de algún programa de ordenador que nos haga las cosas mucho más fáciles.

Aunque no hay nada que pueda sustituir los consejos, la experiencia y los conocimientos de un especialista, este tipo de software puede ser lo que necesitemos. Conseguirlo es muy fácil, sólo tenemos que dar una vuelta por la red y tener unos conocimientos básicos para aprender a manejarlo. Con estos programas podemos recrear un espacio a nuestro antojo y configurar las estancias incluyendo todo tipo de detalles, desde revestimientos, puertas y ventanas, hasta cuadros, lámparas y plantas. La mayoría permiten fijar las medidas reales de la estancia y distribuir los elementos deseados en base a ellas, una función muy importante y decisiva. También podemos comprobar si la decoración que tenemos en mente es realmente lo que buscamos: estilos, color de las paredes, texturas del suelo…

Encontraremos programas gratuitos y de pago, según el nivel y las funciones que incluya. Las de pago son más completas y suelen ir dirigidas a profesionales y las versiones gratuitas, aunque más básicas, tienen todo lo necesario y son más fáciles para usuarios no iniciados. Entre éstos últimos se encuentran por ejemplSweet Home 3D>>BlopHome>> yFurnish>.
Sweet Home 3D>>

Sweet Home 3D>> es un programa sencillo, muy útil para planificar la distribución del espacio, que ofrece una perspectiva en 2 dimensiones y permite fijar las medidas de la estancia consiguiendo una gran semejanza con la realidad. Además contiene una función llamada «virtual visit» que permite extrapolar la imagen a 3D para ver el diseño creado desde el interior y comprobar si el resultado es el deseado. Está en castellano y contiene unguía de usuario y un vídeo tutorial dónde se explica el manejo del softwBlopHome

BlopHome es también un programa gratuito de diseño de interiores, fácil de utilizar y con unos resultados en 3D muy realistas. Además de las funciones básicas que ya hemos comentado se puede escoger la fase del día y la posición del sol, para observar los efectos de la luz natural en el proyecto que hemos creado. Tiene un catálogo de artículos muy amplio y una serie de plantillas predeterminadas que definen la forma del piso. Incluye también ejemplos de proyectos realizados por otras personas, que pueden servir de inspiración al usuario y que demuestran la capacidad de la aplicación. Está en castellFurnish

es un software proporcionBoConcept que funciona también en 2 y 3 dimensiones. Con él podemos calcular los espacios, planificar su distribución y la decoración de manera sencilla. Los artículos que se utilizan para ello forman parte del catálogo de Boconcept, pero al software se puede utilizar independientemente de dónde compremos los distintos elemenIKEA Home Planner

En esta línea tenemos también una herramienta muy útil y bien confeccionada proporcionada por IKEA. Esta famosa multinacional ofrece en su página web la opción de descargar la aplicación Ikea Home Planner, que permite confeccionar el diseño de una casa con mucha facilidad y, como es lógico, utilizando sus productos. El precio y las características de cada artículo vienen indicados al seleccionarlo, por lo que el usuario además de organizar la estancia podrá saber cuánto le cuesta.

Además de éstos, otros programas muy utilizaGoogle SketchupEnvisioner ExpressColor Planner, entre otros. Y si con esto no tenemos suficiente podemos usimuladores de ambientes, unas aplicaciones virtuales muy prácticas para ayudarnos con la decoración del hogar de las que ya hemos hablado anteriormente.