NO a la violencia de género

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Las cifras son escalofriantes. 328 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2005. En esos cinco años se han dictado 140.000 órdenes de protección a las víctimas, pero la realidad es que sólo una cuarta parte de las mujeres fallecidas habían denunciado a su maltratador. El miedo, la dependencia económica o  creer que es mejor para los niños son algunas de las razones que les frenan. La involucración de la familia y amigos es fundamental para detectar y animar a las víctimas a denunciar al maltratador.

La sociedad ha querido posicionarse por la causa. El lazo morado se ha dejado ver en la ropa de miles de personas como símbolo de rechazo al maltratador. Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña «Posiciónate» con el lema bajo el lema «Ni héroes, ni heroínas, ni príncipes azules, en la lucha contra la violencia de género te necesitamos a ti» para promover modelos de relación no violentas en los más jóvenes. Cruz Roja apoya a 18.000 mujeres con dificultad social al año con inciativas como casas de acogida y de emergencia, atención y teleasistencia móvil.

Pero aún  que da mucho por hacer. ¿Cómo es posible que haya casos en los que el marido condenado por asesinar a su mujer se haya quedado con todos sus bienes? ¿O que los padres acusados por maltrato se queden después con la custodia de los hijos? Desde el Ministerio de Igualdad han propuesto reformar el código civil para que la violencia de género sea causa de desheredación y para prohibir que la custodia de los niños recaiga en padres procesados o condenados por maltrato. Y es que muchas veces los niños son las víctimas invisibles que se esconden tras las mujeres maltratadas.

Muchos famosos se han sumado a la campaña Saca tarjeta roja al maltratador:

httpv://www.youtube.com/watch?v=6eDCpubX0bI

El maltrato muchas veces no empieza con un golpe o una bofetada. Empieza por la falta de respeto, un insulto, una humillación, un comentario despectivo. El maltrato psicológico que pretende anular a la víctima también es maltrato. No deja herida visible pero sí una huella profunda en la víctima díficil de borrar. El 016 es el teléfono gratuito para las víctimas de malos tratos, disponible 24 horas todos los año, para asesorarles sobre todos sus derechos.